¡¡Hola chicos y chicas!! ¿Cómo están? En esta segunda parte vamos s trabajar un poco más sobre leyendas, aprender sobre sus características y a leer un poco más.
Copia las consignas en tu carpeta (no la leyenda)
Actividades
1) Lee el siguiente texto.
ACLARACIÓN: No es para copiar en la carpeta, si se puede imprimir y pegar mejor, sino leerlo del dispositivo (celular, compu, Tablet)
El sol rojo
Había entre los indios guaraníes, un joven y valiente llamado Igtá, que significa hábil nadador, que se enamoró y quiso casarse con la más buena, hermosa y lista joven de la tribu, Picazú, paloma torcaza.
Todos estaban de acuerdo, pero era costumbre pedir la opinión de la luna. Así que llamaron al adivino de la tribu, Tuyá, para que la consultara. La noche se mostraba plácida, serena. La brillante Luna clareaba los campos y las tolderías de los indios con su luz blanca. El Tuya dijo entonces:
_La luz que nos muestra la Luna es señal de aceptación. Ella está de acuerdo con la boda de Igtá y Picazú.
Superada esta prueba, Igtá tuvo que demostrar que era digno del amor der Picazú. Y por ella, a pedido del jefe de la tribu, cruzó nadando el lago y trajo caza para todos. Con lo que todos le admiraron.
Después de tres lunas, se celebraron las ceremonias de la boda. En ellas, todos los indios comieron, bebieron y danzaron alrededor de una gran hoguera. Eran felices, aunque todavía faltaba algo que completara esa dicha: la certeza de que Tupá, Dios protector, estaba de acuerdo con la boda. Igtá y Picazú esperaron, entonces, la decisión de Tupá. De repente comenzó a llover. Son lágrimas, dijo el adivino, Tupá no aprueba esta boda de los jóvenes enamorados.
Pero Igtá y Picazú se querían, estaban enamorados, y de ningún modo iban a separarse. Así que echaron a correr y se lanzaron al lago con idea de escapar juntos a una isla que se alzaba en su centro, una isla donde habitaban todas aquellas parejas que se habían unido en contra de la voluntad de Tupá.
Cuando la tribu vio lo que pretendían, primero empezaron a perseguirles, a maldecirlos después a gritarles y por último a tirarles piedras para evitar que huyeran. Era una manera de evitar el enojo de Tupa y sus castigos, a los que temían.
Mientras tanto, Igtá, hábil nadador, logró avanzar en el agua y ayudó a Pìcazú, cuando ya estaban a punto de alcanzar la isla sanos y salvos, algo terrible ocurrió: un malvado guerrero enemigo de Itzá, Nautí – que significa espina - , comenzó a lanzar flechas que casi les alcanzan. El resto de la tribu hizo lo mismo, poniendo seriamente en peligro la vida de los enamorados.
Así ocurrían las cosas, cuando el sol, que en ese preciso instante se hundía en el horizonte, se volvió rojo y bañó con su luz los campos, el cielo y la laguna. Los indios, boquiabiertos, se quedaron maravillados. Lo que permitió que Igtá y Picazú se pusieran a salvo y vivieran felices en su isla su amor para siempre.
Desde entonces la puesta de sol es algo que emociona a todos y gusta especialmente a quienes guardan amor en su corazón.
FIN
Me encantó el final!!! ¿A vos?
Si querés podes dibujar algo que te gustó de la leyenda.
2) Palabras y más palabras.
3) Comprensión lectora: Responde las siguientes preguntas en tu carpeta
a) ¿Qué desafío que tiene que demostrar Igtá para demostrar que era merecedor de Picazú? ¿Lo logró?
b) ¿Cómo demostró Tupá, el Dios protector, su descontento por la boda?
c) ¿Qué hicieron los recién casados frente a la desaprobación del Dios?
d) ¿Por qué Ñautí y los demás indios arrojaban flechas a los enamorados?
e) ¿Cuál fue el hecho que asustó e incentivo a los indios agredir a los enamorados?
f) ¿Cómo se salvaron Igtá y Picazú?
(No copiar en la carpeta es una aclaración) - No es necesario que copies textualmente, responde por lo que entendiste. Si es necesario volvé a leer la leyenda las veces que necesites.
Hace estas tres actividades. Despues subo la continuación.