lunes, 4 de mayo de 2020

Cs Sociales " Un poco más de historia"


Hola cómo están???? Espero que cuidándose y haciendo caso a los adultos que los cuidan. Bueno esta semana trabajaremos un poco en el área de Cs Sociales. Copiá todo en la carpeta con la fecha que lo haces. La fecha de entrega será el lunes de 11/5.
Utilizá regla, colores, letra clara, hojas cuadrículas para los cuadros como hacemos en clase ( siempre y cuando en casa haya sino una rayada de manera apaisada/horizontal) y mucha atención!!! acordate que siempre para cada actividad que hagas, ya sea de la escuela o de casa debés lavarte bien las manos.

Los datos más importantes....

1) Leé nuevamente la pág 142 ( fue la primera actividad que realizamos de sociales). Luego, completá  la siguiente red conceptual con las palabras que correspondan. 
























2) A continuación mirarán un breve vídeo sobre "Los tiempos de la colonia" , donde conocerás cómo  fue creciendo Buenos Aires y cómo era la vida en la época colonial. Presta mucha atención! para completar las preguntas y oraciones.







a) El primer fundador fue.............................................. y la ciudad se llamó.............................................................................................

b) El segundo fundador se llamó.................................................. y el nombre de la  ciudad fue..........................................................

c)Qué cambios hubo después de la creación del Virreinato del Río de la Plata?

d)¿ Por qué  decían que Buenos Aires era rica?

e) ¿Para qué usaban el Puerto ?

f) ¿Qué autoridades acompañaban al Virrey?

g) ¿Quiénes podían acceder (ir) a los cafés  y qué hacían allí?

h) ¿Qué eran las Tertulias?



i) En .....................................controlaban a los farmacéuticos, cirujanos, médicos y salud pública.


3) En la primer parte de sociales también investigaron la vida Tupac Amarú II alguien muy importante en la revoluciones de América. Hoy tendremos la oportunidad de leer la vida  una joven mestiza llamada  Micaela Bastida Puyucahua, quién fue protagonista de la rebelión Andina y esposa de Tupac Amarú II.

ACLARACIÓN LA HISTORIA NO SE COPIA EN LA CARPETA
( Esta información histórica fue extraído del libro "Mujeres insolentes" de Felipe Pigna.)


MICAELA BASTIDAS PUYUCAHUA (1744-1781)
 REBELIÓN ANDINA 

    La joven mestiza nacida en 1744, en Perú, había crecido en una familia próspera, y gracias a eso había tenido acceso a lo que pocas mujeres de su época: sabía leer y escribir.
 Cuando tenía 15 años conoció al cacique José Gabriel Condorcanqui, descendiente de un privilegiado grupo social del Imperio inca que tomaría el nombre de Túpac Amaru II. El joven quedó impactado con la belleza excepcional de Micaela, y para ella, conocerlo y amarlo fueron cosas que pasaron en el mismo instante.
Después de un breve noviazgo, se casaron y tuvieron tres hijos. Muy pronto, la mujer empezó a plantearle a su marido que debían luchar contra la tiranía española, porque si bien su familia gozaba de una posición acomodada, los abusos de los invasores eran intolerables.
 Para fines de la década de 1780, Micaela y Túpac exigieron de forma pacífica que se pusiera fin a los maltratos del corregidor Arriaga, mandamás del pueblo de Tinta. Pero como sus reclamos fueron desoídos, encabezaron una sublevación cuyo puntapié inicial fue la captura, enjuiciamiento y ejecución de Arriaga en medio de la plaza.
Esto desató una revolución andina que fue realmente extraordinaria y de la que todos tomaron parte: niños y ancianos se dedicaron a pelar cañas y fabricar flechas vengadoras. Las mujeres tejieron maravillosas mantas, una de las cuales, con los colores del arco iris, sería adoptada como bandera por el ejército libertador. Esta bandera es conocida como “wiphala” y aún flamea en los Andes peruanos.
     El rol de Micaela en la revolución resultó vital: se dedicó a conseguir armas (que estaban prohibidas a los indígenas), dirigió el abastecimiento de alimentos, redactó proclamas y, junto con el Consejo de los Cinco, fue la principal asesora y guía de su compañero, el Inca Túpac. Gracias a su indiscutible liderazgo, también logró ganarse la confianza de párrocos, vecinos distinguidos y numerosos caciques para sumarlos a la causa libertaria.
      Sin embargo, todos los esfuerzos y sacrificios que ella y su pueblo realizaron no dieron el resultado esperado. Los realistas armaron un ejército que reunía a todas las tropas disponibles de los virreinatos del Perú y del Río de la Plata, y lograron derrotar a los sublevados. Micaela, Túpac e Hipólito, el hijo de ambos, fueron capturados, al igual que muchos de sus seguidores.
    Micaela entró al Cusco como prisionera de guerra y se dice que pasó erguida y orgullosa, sin mostrar ningún rasgo de temor. Antes de ser ejecutada frente a su esposo y su pueblo, fue obligada a presenciar el ahorcamiento de su hijo Hipólito, a quien primero le cortaron la lengua por haber hablado en contra de los españoles. A ella también la sometieron luego a un sinnúmero de tormentos hasta que finalmente la ahorcaron. Su sacrificio por la independencia abrió el camino para todos los hombres y mujeres que seguirían su heroica huella.


“POR LA LIBERTAD DE MI PUEBLO HE RENUNCIADO A TODO. NO VERÉ FLORECER A MIS HIJOS”, LES DIJO MICAELA A LAS MUJERES ANDINAS QUE LA APOYABAN EN LA LUCHA.


4) Luego de haber leído la vida de Micaela, realiza las siguientes actividades:

a) ¿Por qué se desató la revolución andina?

b) La bandera Wiphala  fue adoptada como bandera del ........................................... , con los colores del ........................................ que fue tejida por mujeres y hoy flamea en ...................................

c) ¿Cuál fue el rol de Micaela en la revolución?

d) Ella conformo un ejército con su ......................Hipólito y su esposo.....................

e) ¿Cómo finaliza esta revolución?

f) Escribí la frase que le dijo ella a las mujeres que la apoyaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario