lunes, 4 de mayo de 2020

PL 3 - 04/05



Hola pequeñines y pequeñinas de quinto ¿Cómo andan?  hoy vamos a trabajas dos cosas. Una las silabas y la acentuación y otra vamos a empezar con el proyecto “Mujeres afro en la época de la colonia”

Las sílabas y la acentuación.

RECUERDA: Las palabras se pueden separar en unidades más pequeñas llamadas SÍLABAS, que son grupos de sonidos que pronunciamos juntos (pe-lo-ta) cada sílaba tiene, por lo menos, una vocal que puede estar sola o acompañada por una o varias consonantes


1)    Lee este fragmento de un cuento, copia la pregunta y la respuesta en tu carpeta. 

2)    Copia la consigna y separa en sílabas



3)    Copia la definición de SILABA TÓNICA en tu carpeta
4)    Lee la siguiente información

Ubiquen las palabras de la actividad anterior en este cuadro de clases de palabras según su acentuación y agreguen un ejemplo más.


Palabras AGUDAS
(última silaba tónica)
Palabras GRAVES
(penúltima silaba tónica)
Palabras ESDRÚJULAS
(antepenúltima silaba tónica )











                                                  “Me gritaron negra"

1) Luego te cuento de qué va a tratar el proyecto de “Mujeres afro en época de la colonia”
Para empezar quiero que leas es siguiente poema.


Tenía siete años apenas,
¡Qué siete años!
¡No llegaba a cinco siquiera!
De pronto unas voces en la calle
me gritaron ¡Negra!

¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

“¿Soy acaso negra?”- me dije
¡SÍ!

“¿Qué cosa es ser negra?”
¡Negra!

Y yo no sabía la triste verdad que aquello escondía.
¡Negra!

Y me sentí negra,
¡Negra!

Como ellos decían
¡Negra!

Y retrocedí
¡Negra!

Como ellos querían
¡Negra!

Y odie mis cabellos y mis labios gruesos
y mire apenada mi carne tostada

Y retrocedí
¡Negra!

Y retrocedí . . .
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

Y pasaba el tiempo,
y siempre amargada
Seguía llevando a mi espalda
mi pesada carga
¡Y cómo pesaba!…

Me alacié el cabello,
me polvee la cara,
y entre mis entrañas siempre resonaba la misma palabra

¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!

Hasta que un día que retrocedía, retrocedía y qué iba a caer
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

¿Y qué?
¿Y qué?

¡Negra!
Si



¡Negra!
Soy

¡Negra!
Negra

¡Negra!
Negra soy

¡Negra!
Si

¡Negra!
Soy

¡Negra!
Negra

¡Negra!
Negra soy

De hoy en adelante no quiero
laciar mi cabello
No quiero
Y voy a reírme de aquellos,
que por evitar -según ellos-
que por evitarnos algún sinsabor
Llaman a los negros gente de color
¡Y de qué color!

NEGRO
¡Y qué lindo suena!

NEGRO
¡Y qué ritmo tiene!

NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO

Al fin
Al fin comprendí
AL FIN

Ya no retrocedo
AL FIN

Y avanzo segura
AL FIN

Avanzo y espero
AL FIN

Y bendigo al cielo porque quiso Dios
que negro azabache fuese mi color

Y ya comprendí
AL FIN

¡Ya tengo la llave!

NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO

¡Negra soy¡

Victoria Santa cruz


2)     
a)    ¿Sobre quién habla este poema? ¿Se puede describir al personaje?
b)    Cuando empieza el poema ¿Cómo está el personaje? y cuando termina ¿Está igual?
c)    ¿Por qué crees que en un verso el poema dice “Y odie mis cabellos y mis labios gruesos, y mire apenada mi carne tostada?
d)    Y cuando dice…“De hoy en adelante no quiero laciar mi cabello”… ¿por qué lo hace?
e)Busca en el poema 3 palabras agudas , 3 graves y escríbelas en la carpeta


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