Hola pequeñines y pequeñinas de quinto ¿Cómo andan? hoy vamos a trabajas dos cosas. Una las
silabas y la acentuación y otra vamos a empezar con el proyecto “Mujeres afro
en la época de la colonia”
Las
sílabas y la acentuación.
RECUERDA: Las palabras se pueden separar en unidades más
pequeñas llamadas SÍLABAS, que son grupos de sonidos que pronunciamos juntos
(pe-lo-ta) cada sílaba tiene, por lo menos, una vocal que puede estar sola o
acompañada por una o varias consonantes
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1)
Lee este fragmento de un cuento, copia la pregunta y la
respuesta en tu carpeta.
2)
Copia la consigna y separa en sílabas
3)
Copia la definición de SILABA TÓNICA en tu carpeta
4)
Lee la siguiente información
Ubiquen
las palabras de la actividad anterior en este cuadro de clases de palabras según
su acentuación y agreguen un ejemplo más.
Palabras AGUDAS
(última silaba tónica)
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Palabras GRAVES
(penúltima silaba
tónica)
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Palabras ESDRÚJULAS
(antepenúltima silaba
tónica )
|
“Me gritaron negra"
1) Luego te cuento de qué va a tratar el proyecto de “Mujeres afro en época de la colonia”
Para empezar quiero que leas es siguiente poema.
Tenía
siete años apenas,
¡Qué
siete años!
¡No
llegaba a cinco siquiera!
De
pronto unas voces en la calle
me
gritaron ¡Negra!
¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
“¿Soy
acaso negra?”- me dije
¡SÍ!
“¿Qué
cosa es ser negra?”
¡Negra!
Y
yo no sabía la triste verdad que aquello escondía.
¡Negra!
Y
me sentí negra,
¡Negra!
Como
ellos decían
¡Negra!
Y
retrocedí
¡Negra!
Como
ellos querían
¡Negra!
Y
odie mis cabellos y mis labios gruesos
y
mire apenada mi carne tostada
Y
retrocedí
¡Negra!
Y
retrocedí . . .
¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra!
¡Negra! ¡Neeegra!
¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
Y
pasaba el tiempo,
y
siempre amargada
Seguía
llevando a mi espalda
mi
pesada carga
¡Y
cómo pesaba!…
Me
alacié el cabello,
me
polvee la cara,
y
entre mis entrañas siempre resonaba la misma palabra
¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra!
¡Negra! ¡Neeegra!
Hasta
que un día que retrocedía, retrocedía y qué iba a caer
¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra!
¡Negra! ¡Negra!
¿Y qué?
¿Y qué?
¡Negra!
Si
|
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra
¡Negra!
Negra soy
¡Negra!
Si
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra
¡Negra!
Negra soy
De hoy en adelante no
quiero
laciar mi cabello
No quiero
Y voy a reírme de
aquellos,
que por evitar -según
ellos-
que por evitarnos algún
sinsabor
Llaman a los negros gente
de color
¡Y de qué color!
NEGRO
¡Y qué lindo suena!
NEGRO
¡Y qué ritmo tiene!
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO
Al fin
Al fin comprendí
AL FIN
Ya no retrocedo
AL FIN
Y avanzo segura
AL FIN
Avanzo y espero
AL FIN
Y bendigo al cielo porque
quiso Dios
que negro azabache fuese
mi color
Y ya comprendí
AL FIN
¡Ya tengo la llave!
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO
¡Negra soy¡
Victoria Santa
cruz
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2)
a)
¿Sobre quién habla este poema? ¿Se puede describir al
personaje?
b)
Cuando empieza el poema ¿Cómo está el personaje? y
cuando termina ¿Está igual?
c)
¿Por qué crees que en un verso el poema dice “Y odie
mis cabellos y mis labios gruesos, y mire apenada mi carne tostada?
d)
Y cuando dice…“De hoy en adelante no quiero laciar mi
cabello”… ¿por qué lo hace?
e)Busca en el poema 3 palabras agudas , 3 graves y escríbelas en la carpeta
e)Busca en el poema 3 palabras agudas , 3 graves y escríbelas en la carpeta
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