Hola chiquis!! ¿CÓMO ESTÁN? A seguir cuidándose y ahora más que nunca que viene el frio!!
Vamos a seguir trabajando. Hoy nos toca Ciencias Naturales. Seguiremos trabajando sobre los MICROORGANISMOS.
Estuvimos leyendo y trabajando sobre las características de los microorganismos, sobre porque considerados seres vivos. ¿Te acordás por qué? REPASEMOS.
Leímos en la información las siguientes características que determinan que son seres vivos:
- Se alimentan
- Se mueven
- Se reproducen
- Interactúan con el medio. Necesitan de ciertas condiciones para reproducirse, alimentarse y vivir.
- Realizan intercambio de energía. Ej: la respiración.
- Realizan intercambio de materia. Ej: la eliminación de deshechos.
Ahora bien, todo esto lo sabemos porque científicos mediante sus investigaciones nos propician la información.
TRABAJAMOS COMO CIENTÍFICOS
EXPERIENCIA “Colonia de microorganismos”
Con esta experiencia buscaremos observar MICROORGANISMOS sin elementos de laboratorio como el microscopio. También darnos cuenta de que los microorganismos están en todos lados y que necesitan ciertas condiciones para reproducirse y alimentarse.
DOS RODAJAS DE PAN
AGUA
2 PLATOS
UNA BOLSA DE PLÁSTICO
1) Corta dos rodajas de pan.
2) Humedece con agua solo una rodaja, la otra déjala seca, no la mojes.
3) Coloca la rodaja húmeda en plato y rotúlala (Muestra 1 PAN HUMEDO)
4) Coloca la rodaja de pan seco en un plato y rotúlala (Muestra 2 PAN SECO)
5) Déjalas al aire libre por lo menos 3 horas.
6) Guarda dentro de una bolsa de plástico la MUESTRA 1. A la muestra 2 no la cubras con nada, déjala sin bolsa
7) Guárdalas en un lugar oscuro y seco como una alacena o un armario por una semana.
8) Obsérvalo día a día para realizar el registro. Luego recuerda taparlo y guardarlo correctamente. No lo dejes mucho tiempo expuesto a la luz y al aire. Observa, registra y guarda en el mismo lugar y cubierta por el plástico a la muestra que corresponde.
TU
Es muy importante que en esta parte de la experiencias des tu afirmación de lo que crees que pasará con cada muestra, es decir, lo que vos piensas que va a pasar. Y luego lo corroboras con tu registro y conclusión.
REGISTRO DE LA EXPERIENCIA
Registra en tu carpeta lo que observás día a día de cada MUESTRA
Ejemplo de registro, lo que está entre paréntesis es lo que debes registrar. Registra los siete días de observación. Cada detalle es importante.
MUESTRA 1 (PAN HÚMEDO) | MUESTRA 2 (PAN SECO) |
DIA 1: (FECHA) OBSERVO QUE: (Escribí lo que observas, los cambios notorios, el color, el olor, la forma, la textura. Etc) | DIA 1: (FECHA) OBSERVO QUE: (Escribí lo que observas, los cambios notorios, el color, el olor, la forma, la textura. Etc) |
DIA 2: (FECHA) OBSERVO QUE: (Escribí lo que observas, los cambios notorios, el color, el olor, la forma, la textura. Etc) | DIA 1: (FECHA) OBSERVO QUE: (Escribí lo que observas, los cambios notorios, el color, el olor, la forma, la textura. Etc) |
*Completa el registro con los siete días.
En esta parte tenés que escribir todo lo que sucedió en la experiencia, te dejo unas preguntas de guía:
¿Observaste microorganismos? ¿En las dos muestras? ¿Qué paso y que cambios observaste en la MUESTRA 1? ¿y con la MUESTRA 2? ¿Pasó lo que vos creías que iba pasar? ¿Por qué se observó una gran diferencia entre las muestras? ¿Crees que al agua y la bolsa ayudo a que se reproduzcan más microorganismos?
Seguiremos analizando esta experiencia en el próximo trabajo. Besos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario