lunes, 8 de junio de 2020

PL 5 - 08/06

Hola CHICOS Y CHICAS ¿Cómo andan? Vamos a seguir trabajando en PL con el género teatral, vamos a conocer más características sobre este género y a trabajar la comprensión lectora. También repasaremos sobre las reglas de acentuación. Les dejo un besote enorme y a cuidarse mucho!!


EL GÉNERO TEATRAL



ACTIVIDADES

1.    Lee con atención el siguiente texto.


OJO CON EL SEMÁFORO ROJO

Teatro de Adela Basch

Personajes

LUCAS

LUIS

VERA     

 

(En una esquina hay una fila de autos esperando pasar. Lucas, que está en el segundo auto, baja y se dirige a Luis, sentado en el primero. Una valla cierra el paso a una parte de la calle y sólo queda un pequeño espacio para circular. Un cartel dice: “en reparación”.)

 

LUCAS: Señor, hace más de una hora que está con el auto detenido, sin ir hacia adelante ni hacia atrás. Está impidiendo el paso a los demás.

 

LUIS: No puedo avanzar. ¿No ve que el semáforo está en rojo? ¿O le andan fallando los ojos?

 

LUCAS: Los ojos no me fallan, pero no puedo pasar por arriba de esa valla.  Ese semáforo anda mal. ¡Hace rato que está igual!

 

LUIS: Yo no puedo pasar hasta que la luz se ponga verde. ¿Me entiende?

 

LUCAS: Sí, lo entiendo. Pero entiéndame usted a mí. Tengo que ir a trabajar,  no me puedo pasar la vida aquí.

LUIS: No voy a avanzar hasta que el semáforo se ponga verde, aunque tenga  que esperar hasta mañana.

LUCAS ¡Si usted no avanza, lo que va a quedar verde son mis canas!

 

(VERA, LA CONDUCTORA DEL TERCER AUTO, BAJA Y SE LES ACERCA.)

 

VERA ¿Para cuándo? Hay toda una fila esperando.

 

LUIS: Voy a pasar cuando el semáforo se ponga verde. Si usted no ve que  está rojo, vaya a comprarse anteojos.

 

VERA: Veo perfectamente que está rojo. Pero también sé mirar la hora, y tengo demasiada demora.

 

LUCAS: La señora tiene razón.

 

LUIS: ¡Yo no voy a cometer una infracción, ni de un minuto ni de un segundo ni  de una fracción!

 

LUCAS: ¿Qué dice? ¿Qué tienen que ver las fracciones?

 

LUIS: Las fracciones tienen que ver con las infracciones. Porque por nada del  mundo voy a cometer una infracción ni por una fracción de segundo.

 

VERA: Usted no quiere cometer una infracción, pero yo tengo que pasar porque llevo a mi hermano a tomar un avión.

 

LUIS: Le aconsejo que se lo tome con soda.

 

VERA: Las burbujas me caen mal, así que muévase y déjeme pasar.

 

LUIS: No me muevo nada. Las normas de tránsito son sagradas.

 

LUCAS: ¿No ve que el semáforo está descompuesto?

 

LUIS: Sí, lo veo, por supuesto. Pero de cualquier forma, hay que cumplir con  las normas. ¡Uy, Norma! Me espera dentro de diez minutos. Menos mal  que me acordé, si no se iba a poner furiosa, se enoja por cualquier cosa.  Bueno, me voy. Y por favor, recuerden: no pasen hasta que la luz se ponga verde.

 

(TELÓN)

 

2.     Comprensión lectora. Responde en tu carpeta

 

a)     ¿Con qué problema se encuentra Lucas mientras conduce su auto?

b)    ¿Por qué Luis no quiere moverse de su lugar?

c)     ¿Por qué Lucas esta tan apurado?

d)    ¿Quién aparece luego en la escena? ¿A qué se debe la prisa de esa persona?

e)     ¿Por qué finalmente Luis avanza con su automóvil?

f)     ¿Qué consejos les da Luis a los otros conductores?

 

 

3.     Lee la siguiente texto informativo sobre el género teatral.



4.    Resuelve las siguientes actividades.

 

ACLARACION PARA EL MOMENTO DE RESOLUCION DE ACTIVIDADES

 

(Ten en cuanta, al momento de resolver las actividades, que si hay conceptos como ANTAGONISTA o ACOTACIONES que no conoces, tienes que volver a leer la información del punto anterior para entender qué es lo que tenés que hacer.)



5.    Extrae de la obra de teatro 10 palabras y clasifícalas en AGUDA, GRAVE Y ESDRÚJULA. (ayúdate con el videíto que envié)

6. ¿Te pareció de fácil lectura la obra? ¿Y el texto informativo del punto 3? ¿Y todas las actividades?



No hay comentarios:

Publicar un comentario