lunes, 29 de junio de 2020

PL 6 - 29/06 - Cuentos con mentirosos.

PL 6 - 29/06

 

¡Hola chicas y chicos de quinto! ¿Cómo andan? Yo extrañándolos y cuidándome porque hay muchos contagios. Ustedes también cuídense mucho. 

Les comparto actividades de PL. Espero que la semana pasada se hayan puesto al día o hayan descansado. 

Vamos a leer, escribir, opinar, y reflexionar sobre el lenguaje y para todo eso vamos a utilizar el cuadernillo 3 de 4to y 5to que les entregamos en el cole (ojo que el ultimo que se entregó fue el 4. Busquen el 3, no se confundan)  

CUENTOS CON MENTIROSOS 

LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA



1.    Realicen las actividades 1 y 2 del cuadernillo número 3 páginas 7 y 8.

 

2.    Realiza las actividades 1 y 2 de la página 11 del cuadernillo 3.

 

3.    Responde ¿Te parece bien la actitud de Pedro Urdemales? ¿Te pasó que alguien alguna vez te mienta y engañe? ¿Qué pasó?

 

4.    Busca a alguien de tu familia, puede ser hermanos, tíos, padres, abuelos, quien vos quieras para leerle en voz alta el cuento. Practica las veces que sean necesaria la lectura. Uno lee bien lo que entiende, por eso, es importante que si hay palabras que no conoces su significado las busques en el diccionario. 

 

PARA RECORDAR

Cuando vos lees en voz alta, es muy importante, que respetes la puntuación para que se entienda lo que decís.

Los signos de puntuación son como las señales de tránsito en una carretera. Nos indican dónde frenar y dónde arrancar, cómo subir y bajar las curvas de una frase, cómo debemos entonar las palabras. Conocer estos signos resulta indispensable para lograr una buena lectura y una mejor locución. 

Hay dos signos de puntuación fundamentales: 

-Las comas son como la luz amarilla y se entonan hacia arriba , tenés que dar una pausa pero no tan larga como la del punto. 

-Los puntos seguidos representan el semáforo rojo y se entonan hacia abajo

Aprovecha para tomar aire en esos semáforos, especialmente en los rojos. Da una pausa más larga que la de la coma. Los puntos aparte tiene  una pausa más larga que la de los puntos seguidos.

 

  

5.    Elegí algún otro cuento que tengas en casa, una receta, una poesía, un texto que te interese, practica la lectura y envíame un audio para la biblioteca hablada indicando título y autor (si tiene) .

Empieza el audio diciendo… Hola soy …. Y les voy a leer….

 

ESCRITURA CON SENTIDO 

1.    IMAGINA QUE HAY UN ENGAÑADOR/DORA  MENTIROSO/SA  EN TU BARRIO.

2.    Inventa y escribe un posible engaño que haga este mentiroso/a por tu barrio.

3.    Invéntate un nombre con un apellido raro como URDEMALES.

4.    Ahora escribe un texto para alertar a tus vecinos y amigos de este mentiroso/a engañador/dora.

En el texto debes escribir qué es lo que hace, cómo actúa, cómo es, cómo se llama. Así la gente está alertada sobre este malhechor o malhechora  y al leer tu texto pueden estar prevenidos.

5.    Escribe como harías para hacer circular tu escrito para que todos lo lean y estén informados.

 

REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE 

1.    Transcribe del texto:

a)    UNA ORACIÓN QUE TENGA COMAS (,)

b)    UNA ORACIÓN QUE TENGA  PUNTO APARTE (.)

c)    UNA ORACIÓN QUE TENGA PUNTO SEGUIDO (.)

d)    UNA ORACIÓN QUE TENGA RAYA DE DIÁLOGO (-)

e)    UNA ORACIÓN QUE TENGA SIGNOS DE ADMIRACIÓN (¡!)

f)     UNA ORACIÓN QUE TENGA  SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?)

 

2.    Extrae del texto: 3 palabras graves; 3 palabras agudas, 3 palabras esdrújulas. Y ordénalas en un cuadro.

 RECUERDA 

Tipos de palabra

Sílaba tónica

Ejemplos

aguda

última

camión, compás, colibrí, tapiz

robots

llana o grave

penúltima

álbum, piz, mañana

ceps

esdrújula

antepenúltima

cada, xico, pido




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