PL 6 - 29/06
¡Hola chicas y chicos de quinto! ¿Cómo andan? Yo extrañándolos y cuidándome porque hay muchos contagios. Ustedes también cuídense mucho.
Les comparto actividades de PL. Espero que la semana pasada se hayan puesto al día o hayan descansado.
Vamos a leer, escribir, opinar, y reflexionar sobre el
lenguaje y para todo eso vamos a utilizar el cuadernillo 3 de 4to y 5to que les
entregamos en el cole (ojo que el ultimo que se entregó fue el 4.
Busquen el 3, no se confundan)
CUENTOS CON MENTIROSOS
LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA
1.
Realicen las actividades 1 y 2 del
cuadernillo número 3 páginas 7 y 8.
2.
Realiza las actividades 1 y 2 de la página 11
del cuadernillo 3.
3.
Responde ¿Te parece bien la actitud de Pedro
Urdemales? ¿Te pasó que alguien alguna vez te mienta y engañe? ¿Qué pasó?
4. Busca a alguien de tu familia, puede ser hermanos, tíos, padres, abuelos, quien vos quieras para leerle en voz alta el cuento. Practica las veces que sean necesaria la lectura. Uno lee bien lo que entiende, por eso, es importante que si hay palabras que no conoces su significado las busques en el diccionario.
PARA RECORDAR Cuando vos lees en voz alta, es
muy importante, que respetes la puntuación para que se entienda lo que decís. Los signos de puntuación son como las señales de tránsito en una carretera. Nos indican dónde frenar y dónde arrancar, cómo subir y bajar las curvas de una frase, cómo debemos entonar las palabras. Conocer estos signos resulta indispensable para lograr una buena lectura y una mejor locución. Hay dos signos de puntuación fundamentales: -Las comas son como la luz amarilla y se entonan hacia arriba ↗, tenés que dar una pausa pero no tan larga como la del punto. -Los puntos seguidos representan
el semáforo rojo y se entonan hacia abajo ↘ Aprovecha para tomar aire en esos semáforos, especialmente en los rojos. Da una pausa más larga que la de la coma. Los puntos aparte tiene una pausa más larga que la de los puntos seguidos. |
5.
Elegí algún otro cuento que tengas en casa, una
receta, una poesía, un texto que te interese, practica la lectura y envíame un
audio para la biblioteca hablada indicando título y autor (si tiene) .
Empieza el audio diciendo… Hola soy …. Y les
voy a leer….
ESCRITURA CON
SENTIDO
1.
IMAGINA
QUE HAY UN ENGAÑADOR/DORA MENTIROSO/SA EN TU BARRIO.
2.
Inventa y escribe un posible engaño que haga
este mentiroso/a por tu barrio.
3.
Invéntate un nombre con un apellido raro
como URDEMALES.
4.
Ahora escribe un texto para alertar a tus
vecinos y amigos de este mentiroso/a engañador/dora.
En el texto debes escribir qué es lo que hace, cómo actúa, cómo es, cómo
se llama. Así la gente está alertada sobre este malhechor o malhechora y al leer tu texto pueden estar prevenidos.
5.
Escribe como harías para hacer circular tu
escrito para que todos lo lean y estén informados.
REFLEXIÓN SOBRE
EL LENGUAJE
1.
Transcribe del texto:
a)
UNA ORACIÓN QUE TENGA COMAS (,)
b)
UNA ORACIÓN QUE TENGA PUNTO APARTE (.)
c)
UNA ORACIÓN QUE TENGA PUNTO SEGUIDO (.)
d)
UNA ORACIÓN QUE TENGA RAYA DE DIÁLOGO (-)
e)
UNA ORACIÓN QUE TENGA SIGNOS DE ADMIRACIÓN (¡!)
f)
UNA ORACIÓN QUE TENGA SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?)
2.
Extrae del texto: 3 palabras graves; 3
palabras agudas, 3 palabras esdrújulas. Y ordénalas en un cuadro.
Tipos de palabra |
Sílaba tónica |
Ejemplos |
aguda |
última |
camión, compás,
colibrí, tapiz |
robots |
||
llana o grave |
penúltima |
álbum, lápiz, mañana |
bíceps |
||
esdrújula |
antepenúltima |
década, México, rápido |
No hay comentarios:
Publicar un comentario